Vistas de página en total

sábado, 9 de febrero de 2013

NOVELAS: La Herejía de Horus (III parte)

En esta tercera parte vamos a analizar las dos novelas de los Ángeles Oscuros, El descenso de los Ángeles y La caída de los Ángeles.
EL DESCENSO DE LOS ÁNGELES
Lealtad y Honor.


Esta novela es, a mi forma de ver, junto con Batalla en el Abismo una de las peores de la serie. De Batalla ya hablare más adelante, en el siguiente artículo.
Voy a dividir este análisis en dos partes.
La primera parte de esta novela cuenta la historia de dos novicios de los Caballeros de Calibán que quieren ser caballeros. Esta es, sin duda la parte más interesante de la novela, ya que cuenta con muchos detalles no solo como estaban formadas las ordenes de Caballería de Calibán, sino que además cuentan la Cruzada que emprende Lion contra los monstruos que asolan el planeta.
Como he dicho, es muy interesante ya que te explican el funcionamiento del Circulo Interno de la Orden y muchas más cosas.
Después viene la guerra civil de Calibán, que enfrenta a Lion contra los Caballeros de Lupus.
Y entonces, ya con el planeta pacificado aparece el Emperador.
Y es cuando la novela cae en picado.
Si la primera parte está contada con muchísimo detalle y a un ritmo muy bueno, a partir de esta segunda parte es cuando se hunde la novela.
Y es una lástima, ya que la novela prometía y mucho.
El relato se apresura, es casi a trompicones. No es malo, pero el nivel baja muchísimo respecto a la primera parte de la novela. Da la impresión de que es como si al escritor le hubieran dicho, tienes 400 páginas y tienes que escribir en 200 el resto. Y eso se nota bastante, lo que redunda en una calidad peor que la primera parte.
Es una novela que deja un sabor agridulce. Empieza muy bien, es interesante, pero acaba apresurada y casi desvelan el final en pocas páginas.
Podría haber sido una buena novela y se queda en un producto mediocre, solo por el apresuramiento de escribir la parte final y no dejarlo fluir de forma natural. Lo dicho una lástima.

LA CAÍDA DE LOS ÁNGELES
Engaño y Traición.


Después de quedarme un sabor amargo con la primera novela, tenía mis dudas al comprar esta.
Por una parte no quería comprarla ya que me esperaba más de lo mismo de la anterior, pero por otra parte quería saber que les pasaba a los personajes de la anterior. Finalmente gano mi curiosidad.
No es de las mejores novelas de la Herejía, pero tampoco de las peores.
Esta novela está a medio camino. Esa es la contradicción con esta novela. Los Ángeles Oscuros dan para mucho más, eso es seguro, pero esta novela, en algunos aspectos se queda corta.
El argumento continua la primera novela. Dividen a los personajes en dos grupos, los que siguen a Lion en la Gran Cruzada y los que regresan a Calibán  para reforzar las fuerzas de la Legión.
Al lector le sucede como a  los protagonistas que regresan a Calibán, estas un poco perdido. Lion, en esta novela, resulta ser un personaje muy distinto al de la primera novela, casi diría que se convierte en un antihéroe. Una cosa es segura, la fragmentación de la Legión queda patente en esta novela.
Esta novela es como si fuera la justificación de los Caídos. En ella aparecen muchos personajes, entre ellos el enigmático Cypher, no el que sale en la primera novela, si no ya el Cypher que conocemos en 40k. En el libro hay muchas teorías sobre quién es.
A nivel de acción, es una novela entretenida, sobre todo al final. Eso sí, el final es muy sorprendente, sobre todo la actitud  de Lion después de la traición de Horus.
Me da la impresión que, después de que Horus se rebela, algunos Primarcas empiezan a sumar aliados frente a sus hermanos.
No quiero desvelar nada más del argumento. Me parece una novela correcta, más que la primera, pero solo eso. Siendo una novela de la Primera Legión, me esperaba algo más en el estilo de la primera trilogía. O tal vez Abnett y los demás pusieron el listón muy alto con las primeras novelas, o deberían de haber sido otros los escritores elegidos para estas novelas, sobre todo la primera, con algo más de experiencia.

Para finalizar este artículo, debo de decir que aunque sean novelas de calidad inferior al resto, son entretenidas y se leen bastante bien. Si pasamos por alto las deficiencias de la segunda parte de la primera novela, están bien y son entretenidas, pero tienen una calidad muy por debajo del resto de las novelas de la Herejía de Horus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario