Vistas de página en total

jueves, 11 de julio de 2019

Herejía de Horus: Ángeles de Caliban

Acabo de terminar anoche el libro de la Herejía de Horus Ángeles de Caliban y voy a intentar hacer un análisis del mismo intentando que no tenga spoilers.

Mi relación con las novelas de los Ángeles  Oscuros en la Herejía puede ser un poco conflictiva. He leído todas las novelas anteriores a esta, El Descenso de los Ángeles y La caída de los Ángeles, así como varios relatos cortos y no me terminaba de convencer. Quizás en los relatos empezaron a hacerme cambiar de parecer, no sé, pero después del chasco que fue la segunda novela no los leía con las mismas ganas que los de otras Legiones, tanto leales como traidoras.  Personalmente a mi me gusto bastante la primera novela, sobre todo la mitad de ella, todo lo referente al Caliban preimperial, pero con la llegada del Emperador la novela pierde el ritmo y se acelera, demasiado. La segunda novela desde luego no tenia por donde cogerla.
Esta novela me reconcilia con los Ángeles Oscuros, me ha gustado bastante y me ha pasado algo muy curioso, después de parones de lectura que he tenido, por la White Dwarf y la salida de Kill Team Élite, he vuelto a ella con ganas e intrigado con su argumento.
Con esta novela hay varios relatos que están conectados con ella:
La Llamada de Lion - Cuentos de la Herejía (10).
Armas Salvajes - La Era de la Oscuridad (16).*
El León -  Los Primarcas (20).
El Guardián de la Orden- Legados de Traición (31).
Por Orden del León - La Guerra sin fin (33).
Ángel Gris - La Guerra Silenciosa (37).
Señor de la I Legión - El Ojo de Terra (36).
Esta es la relación de los relatos cortos, con sus títulos y en los recopilatorios donde aparecen. Todos se relacionan, de alguna forma con la novela y todos están escritos por el mismo autor, Gav Thorpe, execepto *, relato de Aaron Dewbski Bowden, así como la novela que estamos hablando. Y añadir que tambien aparecen en la novela de Dan Abnett El Imperio Olvidado. Esto significa que hay no solo una continuidad, si no también un estilo que marca tanto los relatos como la novela.

Como he dicho antes, me ha gustado la novela y es la que los Ángeles Oscuros necesitaban. Es interesante y entretenida, y aunque son dos arcos totalmente distintos los que hay, uno en Caliban protagonizado por los Desterrados (Luther,Zarahiel, Astelan, etc) y otro en Ultramar, en el Imperio Secundus, en el cual esta el León y otros muchos personajes. Es muy simple de la forma que te engancha.

Me gusta la evolución de los personajes. Esto la diferencia sobre todo de la segunda novela, se ve que Thorpe ha trabajado bastante los personajes principales y les ha dotado de una personalidad y de un avance no solo en la historia principal, si no también en sus relaciones.
En esta novela se empiezan a ver cosas y creo que ha puesto la primera piedra para de lo que son los Ángeles Oscuros en Warhammer 40.000 y varios personajes relacionados con el trasfondo antiguo (hay dos candidatos a ser el Cypher de 40k).
La relación de los Primarcas es otra de las cosas que también me ha gustado bastante. la relación de amor-odio de los legionarios (al principio aparece Calas Typhon explicando por que Mortarion no es santo de su devoción y si Horus) y sobre todo la batalla que tienen continuamente Guilliman y el León cada uno en su forma de ser. Es muy interesante y puede ser algo que en un futuro próximo, si aparece el León en 40k veamos como se enfrenta con Guilliman.
Otro primarca muy bien dibujado es Curze, el Acechador Nocturno. Esta presente durante toda la novela, sin aparecer, y eso me recuerda a los malos de las novelas clásicas, que sin aparecer en ellas y solo diciendo su nombre, hace sentir que durante todo el tiempo son tan protagonistas del relato como otros personajes que si aparecen.
Quizás el peor parado en la novela sea Sanguinus, que esta bastante desdibujado y alejado de todo y solo tiene importancia en momentos puntuales.

Una de las cosas que me ha gustado es la organización preCruzada que se mantiene en la Legión de los Ángeles Oscuros. Aparecen, principalmente dos Huestes, la Dreadwing y la Deathwing, pero se comentan de pasada la existencia de otras como la Ravenwing o la Firewing, investigando en la Wikihammer he encontrado otra hueste más, el Ala de Hierro, aunque hay poca información sobre ellas.

A nivel general, tanto de argumento, del que no voy a hablar, como la acción en si, es entretenida e interesante y la verdad, es algo que se merecía la Primera Legión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario