Vistas de página en total

viernes, 21 de septiembre de 2012

Me gusta ser malo

Hola a todos. El titulo del articulo lo dice todo y es una declaración de intenciones. Y la pregunta es ¿por que nos gusta ser malos?
Crear un personaje "malo" es más divertido que crear uno "bueno". La creación del "bueno" te lleva a unos tópicos, una moral claramente definida. Un personaje "bueno" hay ciertas cosas que no haría. Pero una cosa es hacer un personaje "bueno" y otra muy distinta un personaje "tonto".
Y es hay donde la mayoría de los que escribimos, y yo me incluyo, terminamos convirtiendo al "bueno" en "tonto".
Un personaje malo es, entre otras cosas, más divertido de hacer. Se te pueden ocurrir veinte mil perrerías que pueden hacer, y ten por seguro que les saldrán mal, o no. Hay esta el dilema. Siempre nos han enseñado que el bueno siempre gana y el malo pierde.
El pobre "malo", y me acuerdo de Pierre Nodoyuna, siempre termina mal, o con la perrería que iba a hacer vuelta a si mismo.
Eso era lo clásico. Pero hacer un "malo" realista es difícil, igual que hacer un "bueno" realista. Es hacer un personaje de termino medio.
Un "bueno" realista, como por ejemplo Geralt de Rivia, puede hacer cosas, que en teoría están bien, pero que a lo mejor no van con su valoración de la moral y la ética. Es un personaje difícil de hacer, un personaje que se divida entre su deber y su moral. Y muchas veces están chocan. Este "bueno" no es "tonto" si no que  es un personaje que toma decisiones, que no tienen por que gustar a los otros.
Y un personaje "bueno" en teoría se puede convertir en malvado. Un personaje puede ser una persona ejemplar, un dechado de virtudes, pero puede estar movido por afanes malvados, por egoísmo o intereses propios que distan del bien común. Y esta es la palabra justa. puedes hacer un personaje perfecto, pero que sus motivaciones sean instintivas, casi de depredador. Yo sobrevivo por que soy más fuerte y tu, que eres débil no tienes derecho a sobrevivir. Ese personaje tendría esa dualidad.

El malvado o "malo" no tendría por que tener esa moralidad, no seria dual. Hago esto por que quiero y no tengo que dar explicación a nadie, ese podría ser su lema. Seria un personaje implacable, que nada ni nadie lo podría detener.
Pero no es tampoco realista. No existen personajes así (a excepción de Abaddon claro), un personaje tan ruin que ni el mismo se aguante.
Durante mi vida he leído mucho, muchas novelas de aventuras, ciencia ficción y fantasía. Y muchos malos en mi haber. Pero si he de elegir a un "malo" de todos los que he leído me quedaría, sin dudarlo, con Rupert de Henzau. Es un personaje de la novela "El Prisionero de Zenda".
No es el típico malo, que también sale en esta novela, que es el hermano del rey Michael el Negro, si no un malo con encanto. Es malvado, pero es irónico, un sinvergüenza. Por eso resulta un personaje atractivo, un personaje que, tiene una pasión, un motivo para ser malo, simplemente por que le divierte.
Y ese es el punto, que ser "malo" sea divertido. Un personaje como este es atractivo y muy interesante.
Aunque también existen "malos" que, incluso sin salir a la palestra en una narración, dan miedo solo con nombrarlos. Este es el caso de Sauron, de ESDLA. Físicamente solo sale al principio de la novela, pero después solo se pronuncia su nombre y todos tienen miedo. Es su fama, al fin de cuentas, a la que temen.
Ese seria otro enfoque para hacer que un personaje "malo" sea creíble, aunque ese personaje no salga en toda la novela. Todos le temen, todos le respetan.

Todo esto viene al cuento de que estoy creando una serie de personajes malvados , a los cuales les mueven distintos motivos y ninguno de ellos confesables.
Los nombres de estos personajes, que hay que añadir al de Udyat, son:
Saardiar, Elegido de la Muerte y su lugarteniente Isstern.
Terghian, Elegido de Tzeentch.
Ashton, líder de los cultistas de La Mascara de La Muerte Roja.
Derrick, líder del Culto de la Muerte Negra.
Solo digo una cosa, ya los iréis conociendo poco a poco.
Os veo en la próxima.

6 comentarios:

  1. Hola Juanma! Lamento comentarte esto por aquí porque es de un tema distinto al que has escrito (por cierto, muy interesante, yo también he pensado siempre lo mismo). Acabo de leer en Cargad! que usas pinturas acrílicas Americana, y quería preguntarte si habías usado los tonos metálicos y qué tal eran, y si sabías dónde se pueden conseguir en Sevilla, porque no las he encontrado en tiendas de Bellas Artes. Supongo que en el Corte Inglés habrá, pero tienen un stockage tan antiguo de ese tipo de cosas que no se si fiarme mucho. Disculpa las molestias y muchas gracias!! Por cierto, ánimo con esos relatos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. De las America tengo la Ebony, la sable Brown, la gris piedra y Cherry red. Esas son las que tengo. las metalicas no las he probado, ya que uso las de Vallejo, que las compre hace un siglo, bueno hace unos años y cunden bastante, y te lo digo en serio que me he pintado en metalico cerca de 100 minis y todavia me queda pintura.
    Yo las compro aqui en camas en La Copisteria que tiene la gama completa. No se, pero llegate a lo mejor al centro a la calle Imagen a la papeleria grande que hay que alli venden cosas de Bellas artes, tal vez tengan algo. No se si Cards and Comics tienen, yo alli compre las metalicas de Vallejo. tambien Nostromo en la calle Zaragoza puede tener algo, Vallejo seguro, pero Americana no sé, y como han dejado de vender las de GW, a lo mejor las tienen. Molestia ninguna. Y gracias, y haber si nos encontramos, ultimamente estoy yendo bastante al GW a aprender a jugar a 40k. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información! En Cards&Comics me parece que tienen Vallejo y GW sólo, aunque miraré de todos modos, y como la de c/Imagen pilla al lado echaré un ojo ahí también. Aunque tengo Vallejo Model Color en tonos no metálicos y me encanta, he leído por internet que los metálicos de Vallejo son muy líquidos y no cubren bien, tú que piensas al respecto?

    ResponderEliminar
  4. por mi experiencia van muy bien tanto para pintar como para hacer pinceles secos. Son liquidos y siempre hay que diluirlos en agua, ya que cubren mucho los detalles. Una buena imprimación antes, negro o gris ayuda mucho a que coja bien el color.
    Lo de que no cubren bien te digo yo que no, cubren perfectamente, incluso más que las pinturas normales, y hay que tener mucho cuidado o te puedes pasar. Eso si, para el que este acostumbrado a pintar con bases de GW, tal vez les parezca eso, ya que las bases son más espesas y hay que diluirlas.
    Eso si, las metalicas es conveniente que vayan con lavados de tinta, para eso el Nuln Oil y el Devlan Mud van de lujo, ya que te permiten jugar mucho con los efectos, sobretodo en grabados y cosas asi. Esos dos lavados son esenciales. La tinta negra antigua es distinta, tengo un bote de esta y de avellana y son diferentes a la gama anterior y actual de GW y habia que aguarlos un monton e incluso asi y no daban el efecto de las actuales.
    Otra cosa es el MNM, eso es otro cantar. Yo hasta ahora las pruebas que he hecho han sido desastrosas, pero continuare probando la tecnica, la cual, para mi es una de las más dificiles pero satisfactorias por los resultados. Eso si cuando salen bien. De nada.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante. Creo que voy a animarme a comprar metálicos Vallejo como base para los Guerreros de Hierro que tengo en mente montar y después darle varias capas de tinta Vallejo Game Color con esponja para darles el efecto de que han pasado varios meses de campaña a la intemperie (como la partida de guerra de Honsou al comienzo de Tormenta de Hierro) siguiendo este tutorial que acabo de encontrar (te lo dejo por si puede servirte):http://blog.brushthralls.com/?page_id=2652

    ResponderEliminar
  6. Pues nada. Gracias, me he bajado el tutorial asi lo tengo más a mano si lo necesito. Ahora estoy pintando un hechicero del caos usando precisamente un esquema de color metalizado, parecido al de los Caballeros Grises, pero con Glaze azul de Tzeencht. Todavia no lo tengo terminado, asi que cuando lo termine subire fotos y como lo he hecho al blog, aunque antes creo que saldra el como he pintado a Tarik y a su lobo Reev, que ya le toca a ese articulo que ya esta terminado.

    ResponderEliminar