Vistas de página en total

domingo, 15 de julio de 2012

Informacion sobre Warhammer 40000


Hola a todos. Voy a empezar un artículo muy especial.
Ayer, mientras estaba navegando por los grupos de FB, estuvimos comentando varias cosas en el grupo de los compañeros de Martillo Guerra. Y me di cuenta que el desconocimiento sobre el mundo de 40k era notorio. No es que yo sepa mucho, se lo justo para poder hacer un trasfondo ajustado a la realidad para los Lobos.
Estábamos hablando de la Herejía, esa época oscura, casi desconocida. Y después de ayer por la tarde noche pensarlo un poco, me gustaría aportar un poco de luz sobre el asunto. No voy a hablar sobre esa época del trasfondo de 40k, por que se podría destripar muchas cosas, pero si dar las “claves” de donde poder adquirir el conocimiento necesario para comprender el mundo de 40k.
LA WEB ES LA CLAVE.
Empecemos por lo que podemos tener más a mano, la Web. Más o menos todos tenemos acceso a Internet, de mayor o menor calidad, pero lo tenemos.
Para empezar, un sitio imprescindible de información en castellano de 40k es sin duda WikiHammer 40k. Es sin duda el sitio definitivo, donde podrás encontrar multitud de artículos sobre diversos temas. Es imprescindible.
Si eres un poco más avezado con los idiomas, sin duda otro referente es Lexicanum. Es la mayor wiki con información de 40k (WikiHammer ya le va a la zaga) y donde podrás encontrar mucha información.
Tambien existen varios foros, como Daka Daka, BOLS, Warseer, pero sin duda hay uno que destaca y ese sin duda es Heresy Online. Si quieres saber algo de la Herejía es el sitio indicado.

EL ORIGEN DE LA INFORMACIÓN.
Antes hablábamos de webs, pero también hay un recurso que se puede usar y la verdad es el más recomendable, ir al origen de la información. En esta categoría hay diferentes fuentes y vamos a analizarlas:
REGALAMENTOS.
Es el sitio más común, ya que los reglamentos de las distintas versiones de 40k aportan mucha luz sobre el tema.
El problema es el idioma. Teniendo en cuenta que la primera edición en castellano que existe es la Tercera,  todo el material anterior es difícil de acceder o casi imposible.
El reglamento de la Rogue Trader, primera versión de 40k, es un buen punto de partida, ya que es un tocho (con esto digo que un libraco) donde viene mucha, pero mucha información del mundo de 40k. Y no solo me refiero a ejércitos, si no a otros temas como vegetación, fauna y demás entorno.  Es sin duda el mejor sitio para enterarte de que va 40k. Además, al contrario que la segunda versión, esta versión pertenece más a un juego de rol que a uno de estrategia.
El reglamento de la segunda y tercera también están en ingles. Y este ultimo creo que también en castellano.
Así pasamos ya a versiones que son asequibles ya que la mayoría están en castellano, desde la Cuarta a la actual, la Sexta.

CODEX.
Sin duda son el meollo de la mayor cantidad de información selectiva del mundo de 40k. Los hay a montones, diversas versiones y revisiones, tanto en ingles como en castellano.
Y en esta categoría voy a incluir varios que pueden resultar sino difíciles de conseguir, casi imposibles.
El primero son la serie Wargear. Son dos y hablan de armamento y accesorios de las diferentes razas de 40k. Actualmente están descatalogados, pero un vistazo puede ser útil para saber que tipos de armas y equipos llevan las razas de 40k.
Después están los Codex de ejército, los que conocemos todos. Aportan mucha información dedicada de cada raza.
También están en este apartado la serie Imperial Armour de Forge World. Para quien no sepan quienes son, son la marca alternativa de Games Workshop. Atención eso no significa que sean independientes de ellos, ya que en realidad son la misma empresa. Sacan codex especializados en batallas concretas, con muchísima información. Van 11 codex sacados y hay rumores que sino el próximo, el siguiente a este puede ir de la Herejía de Horus y la Gran Cruzada.
Ahora voy a comentar, sin dudarlo dos codex que, para personas inquietas pueden ser una revelación. En las primeras versiones de Warhammer y de Rogue Trader, salieron dos codex llamados Realms of Chaos. Estos, junto varios suplementos, daban las claves para convertir ambos juegos en estrategia.
Este Realms of Chaos es realmente interesante, ya que introduce los cuatro dioses del Caos, cada uno divididos en dos volúmenes. En el primero, Slaves of Darkness, va sobre Khorne y Slaanesh y el segundo The Lost and the Damned, va sobre Nurgle y Tzeentch.  Y debo de decir que en ambos existe un apartado llamado Dark Millenium, donde esta el meollo de la cuestión, ya que hablan de 40k. Allí hay información, trasfondo y más cosas que podréis descubrir por vosotros mismos, si lográis encontrar estos codex. Es voluminoso, de cerca de 300 páginas cada uno, por lo que son difíciles de encontrar. Si queréis, buscad por Google la siguiente entrada: “Warhammer 40K Organized & Compiled”. En esto podréis encontrar muchas cosas, pero todas en ingles.
OTROS.
En esta categoría se pueden incluir otras fuentes, oficiales y no oficiales de información.
La primera, oficial, es sin duda la serie Chapter Approved. Son 4 volúmenes, de información sacada desde el año 1988 hasta el 2004. Es sobre todas las razas del mundo de 40k, personajes, listas  de ejércitos, normales y raras (con raras me refiero a ejércitos poco comunes como pueden ser Culto Mecánico, Genestalkers, Custodes , Deathwatch y algunos más). Es un reducto de mucha información.
También existe un codex, no oficial, sobre la Herejía, este es  BOLS: Age of Heresy 2.5. Es un compendio de lista de ejércitos, trasfondo y campañas desde de la Batalla de Ullanor hasta el ataque a Terra. Interesante para todo aquél que este interesado en las formaciones de las 18 Legiones originales, además de Custodes, Mecanicum, Hermanas del Silencio y alguna más que no me acuerdo.
Además existen libros que abordan temas referentes a 40k.
El Imperial Munitorum Manual es todo lo que necesita cualquier Guardia Imperial para sobrevivir en el duro mundo de 40k.
Para los Marines, existen dos obras esenciales. La primera es sin duda el Index Astartes, una recopilación de 4 volúmenes sobre todo lo referente a tanto marines como Legiones Traidoras. Imprescindible.
Otro es el Insignum Astartes. Este libro esta escrito por la propia mano de Roboute Guilliman (incluso viene hasta con su firma), es el compendio definitivo para quien quiera hacerse un ejercito basado en el Codex Astartes.
Hay que decir que estos libros, en físico actualmente están descatalogados por la Black Library.
También otra fuente de muuucha información es sin duda la White Dwarf. En ingles hay un montón de números, pero en castellano ya es más complicado. Si estáis  interesados id a La Cueva del Friki Solitario y podréis verlo por vosotros mismos.
NOVELAS.
Quizás  sean la más fácilmente accesible, desde el punto de vista práctico. Se por charlas que he tenido con compañeros latino americanos que conseguir versiones en castellano digitales es complicado y físicas ya no digamos. Mi consejo es buscar tiendas online de libros donde encontrarlos, como FNAC y demás. Eso si asegurarse que hacen envíos internacionales.
La editorial de las novelas en España es SCYLA, quien con el sello de TIMUN MÁS esta editándolas. Otra forma de estar al día y enterarte de todo es accediendo a su pagina web. No se si tienen tienda online, pero a lo mejor si consultas la pagina puede haber una referencia de distribuidores en Latinoamérica. Eso si, el precio por novela no baja de los 18 euros cada una.

Bueno de esta forma he intentado dar un poco de luz al Oscuro y misterios mundo de 40k. Espero que os sirva de ayuda. Nos vemos en otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario