Vistas de página en total

domingo, 2 de febrero de 2014

Las nuevas White Dwarf


En este articulo no voy a entrar en controversias. No voy a comentar las WD nuevas, eso ya lo están haciendo otros blogs.

Llevo comprando revistas desde 1985, cuando comence a adquirir por aquel entonces las Microhobby y Micrománia.
Me pase el final de los 80 y casi todo los 90 comprando revistas, ya fueran de Amiga, Spectrum, españolas e inglesas como Amiga Format, CU Amiga. En los 2000 las Gamelive y su sucesoras, asi como las Computer Music hasta su desaparición en 2013. Y Micrománia modernas tambien bastantes. Ademas en los últimos tiempos tambien algunas relacionadas con la Historia, como Desperta Ferro.

Todo esto viene a una cosa, ¿que es lo que falla en la WD?
A mi forma de ver falla en lo esencial, su contenido.
En las revistas anteriormente citadas, en más o menor forma, su contenido se ajustaba a lo que esperabas. Sin duda la mejor relación contenido-precio sin duda lo han tenido CM y Micrománia. Pero estamos hablando de las WD.
Hablo con conocimiento de causa. Aunque hace un par de años que estoy en el Hobby, he visto suficientes WD a lo largo del tiempo.
Mi primera WD la compre en 2011, la de enero de ese año, la de los Scavens. Después he estado comprando algunas, siendo la ultima la de los nuevos Marines Espaciales.
Las comparaciones siempre son odiosas, pero si comparamos revistas de, por ejemplo, 2009 con las de 2011, la diferencia es clara. El contenido de las de 2009 era muy superior.
Y no solo a nivel de tutoriales, si no tambien a nivel de articulos útiles (trasfondo, listas, unidades, etc). La verdad es que no hay color.
Y si las comparamos con las anteriores ya ni comentarlo. En las más antiguas, años 90, se incluían desde miniaturas hasta escenografía en cartón para montar. A mi forma de ver ese era el verdadero Hobby, no el actual.
WD en sus inicios era casi más un fanzine que una revista en el cual se hablaba, casi en su totalidad de juegos rol y en particular de Dungeon & Dragons. Con el tiempo fue cambiando y hacia el numero 100 fue cuando aparecieron los Warhammers. Antes era una revista que trataba no solo de rol, si no de juegos de una época que podemos llamar pre-Warhammer, con los primeros juegos de estrategia británicos y de rol (podían salir desde juegos de Doctor Who, James Bond o incluso uno de coches de creación propia de ambientación parecida a Mad Max, muy de moda).
Y a mediados de los 80, con la salida de los Warhammers, el cambio fue notorio. Se dejaron de lado el rol, la estrategia de otros fabricantes y se volcaron en los juegos propios.

Estamos hablando en una revista, que como dije antes, en la que habia muchos articulos, desde minijuegos basados en los dos grandes, hasta los llamados ahora juegos de especialistas como Blood Bowl, Mordhein, Necromunda, Battlefleet Gothic o incluso Inquisitor, Gorka Morka, Epic.
Y el contenido iba a más, como dije antes, con el regalo de escenografía de cartón duro para jugar o incluso miniaturas, conversiones, unidades, tácticas. Eso si te hacia ir al kiosko a comprarla.
Pero eso fue antes. Desde 2010-2011 estamos ante una nueva WD, la que es un catalogo que te enseña novedades e incluso, de vez en cuando, lo que llaman informes de batalla (en los cuales casi siempre ganan las novedades, o si no empatan) y algún que otro articulo de pintura o ligeras conversiones. Muchas fotos, las cuales la verdad te dan ideas de pintado o conversiones, no lo voy a negar. Y como no, las columnas de Jervis Johnson y de John Blanche, Blanchitsu, que tengo que decir que me encantan. Pero hay acaba la cosa, no hay nada más.
Si quieres más, ya sea trasfondo o algo más hay un nuevo formato, gracias a la empresa de la manzana, las producciones digitales. Y tienes que pasar por caja.

Como dije antes, hablo con conocimiento de causa, ayer vi la nueva WD y la Warhammer Visions. Desde luego nada nuevo bajo el sol.

Creo que con esto ya tenéis en clara mi opinión sobre las nuevas revistas. Como lei en la entrada de Wolfen en La Taberna de Laurana, las compras si lo que vienen en ellas te interesa, si no guarda el dinero para otras cosas.

A mi desde luego, para comprar alguna tienen que cambiar bastante. Antes que esa prefiero comprar alguna Desperta Ferro, Breaking War o alguna por el estilo.
Espero que os haya gustado el articulo y nos vemos en el siguiente.




2 comentarios: