Vistas de página en total

domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Que hay en la caja? Herejía de Horus: Traición en Calth (Parte II)

En este segundo articulo vamos a ver el contenido accesorio de este juego.
Vamos a ver el reglamento, marcadores y elementos escenográficos, dados, tablero y cartas.

REGLAMENTO
El reglamento, de unas cincuenta paginas, nos explica como se juega a HHBC, así como vienen las misiones, seis, que se incluyen en la campaña. También incluye trasfondo para que entendamos el escenario en el que sucede el juego y presenta a los personajes que  van a llevar la trama de la campaña.
Explica el uso de ciertos elementos, como las cartas, los marcadores y escenografía, así como un glosario de armas que se pueden usar en el juego con sus efectos.
La última parte incluye el trasfondo de las dos facciones, así como una descripción de sus personajes.

MARCADORES Y ESCENOGRAFÍA
Existen tres tipos de marcadores, los de facción, que vienen representados con anagramas de  las dos facciones de doble cara, que sirven como contadores de acciones, los estandartes (marcador Estandarte y de Profanación) que se usan cuando se ponen en juego ciertas cartas de cada una de las facciones.
También están los marcadores escenográficos, que en realidad son barricadas, obstrucciones y puertas, que se usan durante las misiones.

DADOS
En la caja vienen doce dados en total, de seis caras, con dos símbolos de impacto,  diana, dos de escudo, el helix, uno de critico, con un cráneo y otro en blanco, sin efecto.

TABLERO
Vienen cuatro secciones a doble cara, lo cual te permite hacer un tablero de tamaño medio, puedes jugar en cualquier mesa de 90 cms que tengas en casa, lo cual es bastante interesante.
El detalle es bastante bueno, de cartón grueso.

CARTAS
Vienen cuatro mazos de cartas, siendoe stas de tres tipos:
Cartas de tropas, vienen tres por facción, incluyendo los personajes, los legionarios, exterminadores y el Dread. En ellas se determinan las habilidades y composición de cada una de las tropas. Ademas las de personajes vienen a doble cara, para estado normal y herido. La del Dread explica la forma en que se daña.
Cartas de Daño al Dread, seis cartas en las cuales se especifica que parte del Dread dañas en los impactos. Es una carta aleatoria que se coge del mazo, que va acumulando el daño, al tener todas las cartas van causando efectos negativos, hasta que es destruido.
Cartas de facción, son dos mazos de quince cartas cada uno, en los cuales hay desde habilidades  hasta poderes que potencian a las tropas, lo cual da otro nivel estratégico al juego y no lo hace depender tanto del azar de los dados.

CONCLUSIONES
Me gusta este contenido del juego. El reglamento tiene una calidad bastante buena, me recuerda mucho en el estilo a los libros de Forge World que hay sobre la Herejía de Horus. Las reglas son muy claras y sencillas de entender. Las armas y las misiones vienen muy bien explicadas, así como los efectos críticos de cada una. La parte del trasfondo esta en consonancia con lo descrito en las novelas de la Herejía y en los anteriormente mencionados libros Forge World. Lo veo como un complemento ideal para el quinto libro de la serie, Tempestus.

Los marcadores y dados son claros, se identifican perfectamente.

Las cartas son como he dicho antes un plus más. Me gusta la combinación de cartas y juego, ya que es algo más que lanzar dados a lo loco, aunque muchas de las habilidades y poderes se basan precisamente en lanzar dados, cuando se podría haber sido un poco más originales e inventivos. No esta mal, pero se podría mejorar y afinar un poco más.

El tablero es de una calidad muy buena, me gusta y el ser de cartón grueso (no tanto como Space Hulk) hace que sea resistente. Vienen cuatro secciones, que dependiendo como las montes crean distintos espacios para jugar. Cabe en cualquier mesa de 90 cms, aunque si lo hace a lo largo en vez de a lo ancho quizás te salgas de ella. Esta bien, pero creo que deberían de haber metido alguna sección más, sobre todo para poder "cuadrar" el tablero. Esperemos que en un futuro se lance alguna expansión con nuevas secciones o que las vendan de forma independiente (algo que no entra en la política de GW) o incluirlas de regalo en las White Dwarf seria muy interesante.

Me ha gustado mucho esta parte, el juego es sencillo y bastante entretenido, muy rápido. Lo veo como un complemento muy interesante en partidas de 40k o 30k para recrear combates en interiores (mucho más interesante que Zona Mortalis). Esto unido a Space Hulk, que recrea combates en naves espaciales, puede dar bastante vida al juego, ya que se pueden crear equipos específicos de combate, con misiones que sean algo más que un mata-mata alo que muchos jugadores de 40k están acostumbrados (demasiados). En cierto modo me recuerda bastante a Dawn of the War 2 en cualquiera de sus ediciones y expansiones, ya que tú fuerza de combate puede ser todo lo variada que desees. Ademas los efectos críticos de las armas hacen que el juego tenga otro nivel, más parecido a las novelas, aunque quizás para ser parecidas a esto las estadísticas de las miniaturas deberían de ser un poco más elevadas, parecidas a las de los "Marines de Película". Eso añadiría mucha épica al juego.
En otro nivel están las seis misiones, pocas, pero teniendo en cuenta que muchos hace tiempo que estamos en el mundo de 40k y la bien conocida creatividad que hay en este no seria de extrañar que dentro de poco viéramos misiones fanmade con objetivos especificos.
 Y no seria de extrañar ver tablero en 3D, algo que seria muy interesante considerar, ya que añadiria realismo, mucho, al juego.

Os dejo con el vídeo donde podéis ver todo lo que he comentado en este articulo:

Espero que os guste el articulo.

2 comentarios:

  1. Muy bueno!

    Al final no la compré el otro día porque tenía otra prioridad previa.... pero espero que de aquí a Reyes pueda hacerme con una

    ResponderEliminar
  2. El juego esta bastante bien, el sábado vi una partida, o casi completa y me gustó mucho. Es muy táctico, alejando se bastante de lo normal de 40k. eso si, como la mayoría de la gente tiene el chip de 40k, se dedican a la masacre indiscriminada, cuando es un juego en el que los objetivos tienen mucho peso.
    Es un complemento más para 40k e incluso para aquellos que no nos gusta mucho el juego general, este es una forma de seguir usando tropas normales de las diferentes razas. Lo veo muy enfocado a escenas de interior, batallas bajo tierra o en bases donde tengas pocas unidades.

    ResponderEliminar