Vistas de página en total

martes, 19 de noviembre de 2013

NOVELAS: La Herejia de Horus (Parte IV)

LA SAGA DE PROSPERO
Hay historias que para conocer la verdad absoluta, tienes que saber que pasa en ambos bandos.
Con la Saga de Prospero (podían llamarse así el tándem de las novelas, Mil Hijos y Prospero en llamas) se da este caso.
Ambas novelas te dan la perspectiva necesarias para comprender lo que sucede en conjunto.
Esto añade otra dimensión a la historia.
Veamos los argumentos centrales de cada una de ellas.

MIL HIJOS
En esta novela se cuenta la historia y caída de los Mil Hijos y de cómo su Primarca, Magnus el Rojo, también llamado el Ciclope, intenta evitar la extinción total de unos Astartes que, aún desarmados, son armas letales.
En quinientas páginas, Graham McNeill, cuenta como Magnus debe de hacer frente a varios sucesos que cambian a la Legión totalmente, entre ellos  el Concilio de Nikaea y como no la irrupción de este en Terra para avisar al Emperador de la traición de Horus, lo cual desencadena en la destrucción de Próspero por Leman Russ y sus Lobos Espaciales, aliados a los Custodios y las Hermanas del Silencio.
También aparece un personaje (o villano) clásico del mundo de 40k, como es Arhiman, quien es el Bibliotecario jefe de la Legión.
Me gusta esta novela porque en ella explican con mucho detalle la organización de los Mil Hijos, así como el juego secreto que el escritor tiene con el lector, introduciendo frases que te dan a pensar muchas cosas del mundo de 40k.
Los cultos de los Mil Hijos es algo que es muy interesante, ya que en ellos está la semilla de uno de los capítulos de Marines Espaciales más misteriosos de todos: Los Cuervos Sangrientos.
El uso de los distintos cultos en batalla, de cómo los Mil Hijos luchan, no solo con armas si no con sus poderes da un toque especial a la historia.
El final es el esperado, aunque no voy a contar nada por si alguien todavía no ha leído la novela.
Para mí, esta es una de las mejores, ya que es entretenida (mucho), pero además te cuenta una historia que es vital en la trama de la Herejía así como te ayuda a entender las motivaciones de Magnus para hacer lo que hizo.
Muy buena y muy recomendable.

PROSPERO EN LLAMAS
En esta novela se ven las cosas desde otro punto de vista, en este caso de los Lobos Espaciales, a través de los ojos de un personaje externo a ellos.
Para ello Dan Abnett elige a un rememorador que es enviado a Fenris  para conocer mejor como viven y como son los Lobos Espaciales.
En la novela, aunque sea desde el punto de vista de este personaje, se ve el talante salvaje de los Lobos y de cómo estos conquistan y sitian los mundos a los que van.
El misticismo y la tradición se dan la mano en esta novela, algo que la hace diferente. Se ve como son los Lobos, una legión muy dada a las Sagas, donde la  tradición verbal de sus hazañas es vista desde los ojos de este personaje.
Leman Russ aparece en la novela, siendo un personaje hosco, pero inteligente. Además hay comentarios velados, que también aparecen en Mil Hijos, sobre el destino de las Legiones II y XI.
Hay puntos en común con Mil Hijos, como el Concilio de Nikaea, pero visto desde la visión de los Lobos, así como el apoteósico final de la novela, el enfrentamiento entre los Mil Hijos y los Lobos Espaciales.
También destaca la descripción de Fenris, como un planeta peligroso, en el cual la supervivencia es vital así como las relaciones de las tribus que habitan el planeta. Las tradiciones de los habitantes y los Lobos son muy interesantes.
Y destaco una frase: No hay Lobos en Fenris.
Y sin duda, el misterio final que es sin duda la guinda de esta novela.
Me ha gustado bastante, aunque quizás se quede corto y más tratándose de Abnett, quien inicio la saga de la Herejía, pero la novela cumple perfectamente su cometido, ser otra visión de los hechos relatados en Mil Hijos.


Para despedirme, decir que las dos novelas son bastante buenas y que con ellas el listón de la Herejía sube bastante respecto a las anteriormente comentadas.
Nos veremos en la próxima.

2 comentarios:

  1. Gran análisis!

    Tengo las dos, las he leído y estoy completamente de acuerdo contigo!

    ResponderEliminar
  2. Son buenas novelas. En los próximos articulos continuare con el resto, por lo menos con las que tengo en castellano. Y gracias por comentar.

    ResponderEliminar