Vistas de página en total

miércoles, 26 de junio de 2013

El Apocalipsis de GWS

Hola a todos.
Este articulo viene a cuento después de que, en varias conversaciones de Facebook con algunos compañeros, nos veamos abocados a dejar de un lado 40k.

ANTECEDENTES
Como todos sabemos, la cosa no es nueva. De hecho, desde el cambio de pinturas, la salida al mercado de Finecast (o Nurglecast como le digo yo algunas veces) y sobre todo la salida de la Sexta Edición, estamos viendo como el desgaste de GWS va de mal en peor.

Otra cosa es el trato, no ya a los clientes, nosotros, si no a las empresas que distribuyen sus productos. Aquí el asunto pasa de castaño a oscuro. Encima que juegan con margenes de venta bastante ajustados, GWS juega con los tenderos como si fueran solo miniaturas de su juego.

Encima, para peor, están convirtiendo los "Centro de Hobby" en simplemente tiendas de venta. A GWS no le interesa ya tener gente pintando o jugando, solo vender.

El tamaño de las tiendas es otra cuestión. De tener mesas grandes, han pasado a tener mesas pequeñas, de exposición, pintura y juego, y estas solo para eventos, si quieres jugar, bien pide cita o ve a otro lado.

Y también hay que comentar el ritmo de salidas de novedades, el cual es desilusionante tanto para tenderos como para jugadores. Llega un momento que, al ver las cosas que sacan, te dan ganas de dejarlo, ya que la escalada cada vez es mayor.

¿APOCALIPSIS DE GWS?
Y ahora llega Apocalipsis. Visto lo visto, lo que esta rulando por Internet, solo queda decir una cosas, GWS vuelve este mes con más de lo mismo.

Precios inflados, aberraciones variadas y encima de todo, "copy & paste". Y con esto me refiero al curioso parecido entre dos miniaturas de Marines Espaciales, concretamente dos capitanes, con el Apóstol Oscuro de los MEC. Sabíamos que la originalidad en GWS esta en horas bajas, pero llegar a esto me parece ya pasarse. Eso si a GWS le deberían de dar un premio por el reciclaje (que les vaya a cantar Manuel Carrasco, como ha echo aquí la Junta de Andalucía con la provincia que más vidrio recicle).

Pero sin duda con lo que más alucino es con la canibalización del mercado por parte de la multinacional. Con  las nuevas reglas del juego que entran en vigor, según ellos, para noviembre esperan acabar con varios problemas que les acucian, presumiblemente.
El primero de ellos es las tiendas de bits. A partir de esa fecha, ninguna tienda podrá vender ni matrices sueltas, ni tampoco piezas.
Tampoco podrán vender tiendas solo online, ya que tienes que ser una tienda física. Con estas dos trabas, por una parte acaba con las tiendas online de venta de productos, tanto bits como cajas y también esperan acabar con la venta por E-bay, Facebook y blogs de compra y venta de segunda mano.
Si a esto unimos la desfachatez del "Que se puede hacer y no con las miniaturas GWS", vemos que algo raro pasa en la empresa.

Rumores en la Red siempre hay, pero sin duda, y a lo hechos me remito, GWS esta adelgazando la empresa. Y según rumores, eso podría ser un cambio de accionariado o venta de acciones por parte de la empresa.

GWS tiene muchos frentes abiertos. Chapter House es uno de ellos. Como sabéis, denunció a la compañía norteamericana por plagio. Pero el juicio no ha ido como GWS esperaba. La sentencia, siempre recurrible por supuesto, ha ido más en favor de CH que de ellos. CH solo debe de pagar 25.000 $ a GWS, quien pedía casi el triple. Ademas se abre, gracias a CH, un nuevo frente: la venta de bits alternativos a GWS.
Como sabéis hay varias empresas que se dedican a comerciar bits creados por ellos totalmente compatibles con las miniaturas de GWS. Querían cerrar ese frente, pero lo que han hecho es dejar la puerta abierta (lo cual es bueno para nosotros los clientes) de par en par a este tipo de negocio.
Ademas en el juicio se han descubierto algunas cosas muy jugosas, como es la creación de los Marines Espaciales (que toman referencias de todo lo que es libros y películas de ciencia ficción).

A las  tiendas físicas también les ponen limitaciones, ya que a partir de ahora tendrán que codificar el producto de GWS. Ademas solo podrán vender online en horario de venta al publico. Esto me resulta un poco chocante, ya que es como querer ponerle puertas al campo. Eso si, su web no tendrá estas limitaciones.

Como dije antes, esto es una canibalización del mercado por parte de GWS. El mejor aliado de ellos siempre a sido los puntos independientes de venta, pero con esto les ponen, más aún, trabas a la venta de producto.
En todo esto solo se ve un afán de que ellos sean los únicos que vendan. Tener ganancias plenas y no compartirlas con nadie. Y esto solo significa una cosa: la competencia de GWS es la propia GWS.

Modestamente, yo como la mayoría, creíamos que la competencia de GWS era Mantic, Scibor, Hitech, Perry Miniatures, Wargames Factory, Dystropian Wars, Infinity, Private Press y demás, pero al final, en su endiosamiento, no son estas empresas, si no las que distribuyen sus propios productos.

Esto me da a pensar que GWS no ve el mercado como los demás. Imaginad que publico un libro, por ejemplo. Intentaría que ese libro estuviera en todos los sitios, por que de esa forma vendo más, pese a lo mejor que mis beneficios sean menores, pero tendría un enorme mercado en el cual me movería. Si hago lo que ellos, limito mi mercado, pero al contrario de lo que piensan, también limito mis beneficios. Lo que llamamos pan para hoy, hambre para mañana.
Eso es lo que esta logrando GWS. De hecho aquí en Sevilla, si exceptuamos GWS Sevilla, la única tienda que tiene material es Cards and Comics. El resto de tiendas, que hay bastantes en Sevilla, ninguna distribuye material de GWS. Y Sevilla y provincia no es pequeña.

Por eso me da a pensar muchas cosas. Suplementos de codex en ingles, exclusividad con Apple (aunque ahora digan que lo van a sacar en otros formatos), que no hayan renovado los libros de Black Library en castellano a Planeta, los precios desorbitados y algunas cosas más dan mucho que pensar. Dan que pensar de que algo no funciona bien en GWS. Prisas en sacar codex, con errores, sacando la faq antes que el libro en si, unidades que, aunque vienen en codex, no están disponibles en venta o solo en cajas especiales, como el caso del Bruto Infernal, así como lo que más irrita a los jugadores, entre los que me incluyo, que es el desescalado de 40k, pasando a sacar criaturas monstruosas que antes solo estaban disponibles en Apocalipsis. Y hablando de este, por las cosas que veo, creo que lo que van a sacar esta más cercano a Epic que a otra cosa, pero en escala 40k.

Cuando veamos estas cosas podemos dar por cierto dos cosas, la defunción de juegos como Epic, BFG, Necromunda, Mordheim, Space Hulk  y el subidón en precios, este año solo de productos auxiliares como herramientas o pinturas, las que se venden, algunos casi prohibitivos.

Para despedirme solo una cosa más. Viendo como se esta poniendo el mercado, se están barajando ciertas opciones a la comunidad jugadora. Una es la de dejar el juego (lo cual es una pena, debo de decirlo, sobre todo si has invertido bastante a lo largo de los años), anclarte en una versión del juego, lo que es muy interesante y en ello entramos en partidas de Rogue Trader, In the Emperor´s Name, Muerte en las calles, Kill Team, o simplemente decir juego a Sexta pero limito numero de puntos y unidades. Para mi son opciones bastante atractivas, sobre todo las de Rogue Trader y In the Emperor´s. También puedes y esta puede ser compatible con los juegos anteriormente citados es la de adquirir marcas alternativas, muy buenas y a precios asequibles, para dar mayor variedad.
También están, siempre los clásicos, Space Hulk, Space Crusade, Gorka Morka, Necromunda, BFG y alguno más.

Solo queda por decir que el juego de Warhammer 40000, aunque parezca lo contrario, no es solo GWS, si no que son sus jugadores y pese a quien pese, este existirá aunque GWS se vaya a pique y haya jugadores que lo jueguen.

Un saludo y nos vemos en otro articulo.

11 comentarios:

  1. Pues por el camino que va... si... se huele a quiebra de la compañia, pues este tipo de compañias curiosamente quiebran cuando mas productos sacan, cuando parece que estan rn la cima, ya le paso a Rackam, una mala decision cuando estas arriba y el carajazo es apoteosico.

    ResponderEliminar
  2. A ese ejemplo es al que me remito. Rackham quebró por ciertas decisiones que tomaron, paso de metal a plástico y sobre todo la de miniaturas pintadas. Lo de GWS va a ser lento. Se van a llevar unos años, pero la realidad es que como digo en el articulo, están adelgazando la compañía para que asi quien la compre tenga menos problemas.
    Lo malo es que mucha gente muy capaz se quede en el camino.

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón Juan Manuel.

    El canal de distribución tal y cómo lo conocíamos está fundido. Las tiendas (oficiales o no) cómo lugares de venta del producto, juego y promoción desaparecerán y esa actividad quedará para clubs privados que organicen campeonatos y similares. La mayoría de la informción y del proceso de ventas vendrán por el canal "on-line" ¿Qué sentido tiene mantener una tienda física con 3 o 4 staff y un local grande si luego no lo amortizas en ventas?

    ResponderEliminar
  4. Ese último párrafo es lo que he dicho siempre: el 40K ya no es solo de GW. Es de los jugadores. Lo malo es que la mayoría prefiere dejar el juego en vez de montárselo con otros amigos jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte no voy a dejar de jugar, ya que más o menos hay un grupo con el que juego. Lo que si es que cerrare los ejercitos que tengo, los terminare de pintar y me dedicare a otras cosas.
      Me voy a centrar en otros temas, no solo la ciencia ficción, siempre me ha gustado la Historia y actualmente hay dos juegos que mezclan historia y fantasia que me atraen mucho.
      1650, ambientado en la ciudad donde vivo, Sevilla, que ademas de ser terreno conocido, puede dar mucho de si, ya que hay muchas historias locales. Me gustan sus miniaturas y la ambientación.
      El otro es Kensei. Siempre me ha atraido mucho la cultura oriental, de hecho, desde que vi la serie de Battlestar Galactica (la moderna), el sonido de los taikos me atrae de forma magnetica. Ademas me gusta el manga, Akira es de mis favoritas, asi que es una atracción natural. Ademas la historia de Japón es muy interesante y el mundo de Hymukai es parecido. Ademas se pueden aportar muchas cosas.
      Asi que por ahora son mis propuestas, lo cual no quita que tampoco dedique tiempo a 40k o incluso a BB. E incluso, ya puestos a Fantasy, un ejercito de Nippon, basado en minis de Kensei, seria bastante bueno e incluso Saga.

      Eliminar
  5. Trabajando en GWS hay gente muy buena. No me refiero a altas instancias, si no a los curritos que estan en la tienda. Con la reapertura de aqui conocia gente de Barcelona y desde luego, por lo que vi, eran gente de un perfil alto en conocimiento del material. Muchas de esas personas pueden quedar en paro si esto continua asi.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, los curritos de la GW son cojonudos, yo mismo lo fui de la de Sevilla alla por el 2000-2001 :)

    Son una cabronada los precios que meten y las reglas tan defectuosas que hacen. Pero es cómo tópico "el futbol es así", podrían hacerlo mucho mejor, sacar codex equilibrados, y un largo etc. Pero eso no les va a hacer tener mayores beneficios, que es lo que cómo empresa quieren maximizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desequilibrio es muchas veces por el mismo contenido de los codex, como pasa ahora, que cada vez la escala es mayor, si no fijate desde el primer codex de Sexta, MEC hasta el ultimo aparecido, Eldars, lo que hay metido.
      A mi personalmente el de MEC me gusta, sobre todo por incluir cultistas, que dicho sea de paso cualquier miniatura te vale de cultista y no digamos ya de Nurgle. Para mi, de los que he visto es el más equilibrado, si exceptuamos, claro los voladores que no me son muy simpaticos.
      Y el principal problema de 40k ahora es que se creen que con faqs y poniendo tropas over en los codex, asi el juego se equilibra, lo cual es bastante lejano de la realidad. Ni con suplementos tampoco. Me da miedo cuando salga el codex de Marines Espaciales lo que van a meter.

      Eliminar
  7. Amen, compañero!! Cualquier juego no es solo de la compañía, es tambien de la gente que lo juega, y mientras siga jugando habra juego.

    La verdad es que has hecho un buen resumen de la situacion en pocas palabras.

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Despues de que GWs mandara la nota a tiendas he creido oportuno este articulo. Muchos llevais muchos años más que yo soportando los desvarios de GWS. Lo extraño es que, si vas retrocediendo en las WD, ves que han cambiado de hace unos cuatro o cinco años para aca.

    Xwing tiene buena pinta, aunque a mi, personalmente, los juegos de naves o barcos no me van mucho, ya que para eso prefiero jugarlos en el ordenador (Wing Commander, Elite, Star Wars XWing en su época, Privateer y los simuladores de submarinos me encantan, pero en ordenador).

    ResponderEliminar