Ayer tuve que documentarme para hacer un articulo sobre los
próximos lanzamientos de Fantasy Flight Games basados en Star Wars.
Y ademas le estuve dando un vistazo a las ultimas WD semanales que
han salido.
Y al cruzar ambos contenidos me da una sensación de que algo no
cuadra.
FFG esta trabajando en dos juegos nuevos basados en la franquicia
de Star Wars, un juego de naves a gran escala y un juego de
escaramuzas con miniaturas de 28mm.
El primero, SW: Armada, es como un X-Wing a menor escala en el que
han incluido naves de todos los tipos, desde pequeños cazas como los
Tie o los X-Wing, hasta mastodontes como los temibles cruceros
imperiales. Ahora imaginad que FFG, en vez de hacerlo en este juego,
lo hubiera implementado en X-Wing. ¿Que tamaño podría tener un
crucero Imperial? bastante grande, por lo menos media mesa, lo haría
casi injugable.
Por otro lado esta Imperial Assault. Es un juego de escaramuzas
con miniaturas de 28mm a nivel de infantería. Y sin duda, una de los
atractivos de este juego es ver en acción un AT-ST (no confundir con
el AT-AT, que es el que sale en El Imperio Contraataca, siendo este
los que aparecen en el Retorno del Jedi). Es un walker de
reconocimiento y solo hay, de momento uno (saldrá otro más, pero es
un personaje) en el juego. Frente a tropas rebeldes armadas con armas
láser, estos no tienen nada que hacer, salvo correr.
Estos días, ademas estuve viendo las últimas WD. Debo de decir
que no sigo muy atento las novedades de GW, ya que el ritmo de
lanzamientos me cansa bastante. Una cosa es lanzamientos mensuales,
como hacen la mayoría de las empresas, a hacerlo semanalmente.
Lo que he visto, los últimos bichos (que pueden beneficiarse de
ser espectaculares gracias al modelado en 3D) para 40k y las
novedades de Fantasy, me dan que pensar el giro que esta tomando GW y
sus juegos.
Hace un tiempo escribí un articulo en el cual comentaba el
desescalado brutal que esta teniendo 40k, sobre todo desde la
aparición de los suplementos de sexta edición Asalto a Fortalezas y
Escalation. Pero lo sucedido después, con la aparición de los
Caballeros Imperiales y los actuales lanzamientos me hacen pensar que
el 40k que todos conocíamos esta muerto.
Puedo parecer exagerado, pero 40k ya no es lo que era antes. Antes
era un juego, básicamente, de infantería y tanques (que también
eran duros, pero hasta cierto punto se podían destruir), pero ahora,
con la "Apocalipcizacion" de juego va en otra dirección.
Hay varios factores que pueden ser interesantes. Uno de ellos,
como siempre es el monetario, ya que los precios cada vez son más
altos. Antes tenían la excusa del material, metal o resina, pero
ahora, que solo es plástico, se lanzan a por miniaturas de tamaño
gigante.
Otro factor, muy importante, es la superficie de juego, que cada
vez es mayor, ya que al haber tropas de mayor tamaño necesitaras
mayor espacio. Y si juega a varios miles de puntos, ya que lo normal
es jugar a 1500-1800 puntos, el espacio tendrá que ser mayor. Y esto
lleva a otro factor, el tiempo de juego. Antes las partidas eran,
relativamente, rápidas, ya que en una hora o hora y media podías
terminar una partida. A este paso, con muchas unidades en mesa,
necesitaras más tiempo. Ademas esta el que la ultima versión de
40k, la séptima, a mi forma de ver se hace más pesada al tener
tantas fases (se ha añadido una fase psíquica, que si bien estaba
en ediciones anteriores, fue quitada a partir de tercera o cuarta,
aún siendo más ágil la nueva que la antigua) y hacer el juego más
lento, sin menos preciar el nuevo sistema de objetivos, que por lo
que he visto es bastante ágil y entretenido, ya que hace que metas
tropas con gran movilidad para conseguir estos.
Pero pese a las mejoras, que las hay, sigo teniendo la sensación
de que algo se ha quedado en el camino. La verdad es que hace tiempo,
bastante, que no juego, de hecho no he jugado a séptima pero he
visto algunas partidas, y la sensación es que 40k es ahora más
complejo y más difícil de jugar. O tal vez sea mi impresión, ya
que cada vez prefiero juegos con reglas más fáciles, pero complejos
a la hora de jugarlos.
Un ejemplo es Space Hulk, que estuve probando y es un juego fácil
de entender, pero complejo a la hora de dominar. Y es por que no
tienes todas las cosas a tú favor y siempre es bienvenido un poco de
dificultad en éste sentido.
Y a mi forma de ver 40k ha perdido eso. Es un juego que gana el
que más tiene, descompensado por la inclusión de algunas unidades
que en cierto momento se te pueden atragantar por que no tienes el
combo para vencerlas.
Y ese es el principal problema que veo, junto al de las listas
"competitivas" que hacen que todos juegue a lo mismo,
repitiéndose ejércitos y como no unidades. En anteriores ediciones
pasaba esto y vuelve a pasar lo mismo.
Y si alguien piensa lo contrario, me gustan las listas afiladas,
de hecho cuando juego a 1650 o Infinity (que tengo que volver a jugar
alguna partida demo) siempre intento afilarlas lo máximo, dentro de
la variedad de unidades que tienen los juegos.
Esta reflexión, casi una queja, es para hacerse pensar en que
dirección esta llevando GW a un juego que en otras manos podría
tener mucha más vida.
Nos vemos en otro articulo.
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