Vistas de página en total

domingo, 16 de marzo de 2014

Caballeros Imperiales

Hola a todos.
Este es mi primer articulo sobre estrategias de juego, espero que este a la altura de los que he escrito anteriormente. Si veis algún fallo en las cosas que se digan en este articulo o si queréis simplemente opinar sois bienvenidos.

Caballeros Imperiales de Epic.
En las ultimas semanas hemos asistido al debate sobre si los Caballeros Imperiales, nuevo ejercito que ha sacado GW para Warhammer 40.000.
De momento me voy a guardar mi opinión para más adelante, ya que ahora vamos analizar las características de este nuevo "coco" que ha sacado GW.
Primero miremos sus estadísticas:
Caballero Imperial
HA-4; HP-4; F-10;
Blindaje: Frontal 13, lateral 12, posterior 12.
I-4; A-3; PA- 6.
Básicamente esas serian sus características, aparte de ciertas "habilidades" como "Miedo, Martillo de Furia, Behemoth Invencible, Mover a través de cobertura, Lento y sistemático, Aplastar, Tumbar", y las armas disponibles, Dos ametralladoras pesadas. Alcance 36” F4 FP6 Pesada 3. Cañón de batalla de Fuego Rápido. Alcance 72” F8 FP3 Artillería 2 Area Grande. Espada sierra Segadora. Alcance—F “D” FP 2 Combate. Escudo de Iones (Inv 4 en encaramiento elegido, solo disparo. Ademas se reposicionan en cada turno.)

Como vemos la "criatura" esta bastante bien dotada tanto para el combate cuerpo a cuerpo como a distancia. Si a esto unimos el Escudo de Iones y sus altos valores de blindaje nos hacen pensar a más de uno que estrategia seguir cuando nos enfrentamos a una bestia de esta (varios tiene que ser complicado, ¿no?)
Pero ¿se puede destruir?
Creo que si, por lo menos con los ejércitos que tengo puede ser relativamente facil tumbar uno de estos. Como sabéis mis ejércitos son Marines Espaciales y Marines Espaciales del Caos. En sus codex hay "herramientas" adecuadas para tratar a estos y en caso de hacer falta algo de ayuda extra, en Apocalipsis y Escalation tambien hay varias "chuches" que pueden ayudar.
Lo primero es dedicarnos a lo que tenemos más a mano, el Codex:

MARINES ESPACIALES
Con el Adeptus Astartes (me gusta más este nombre que el de ME) tenemos algunas herramientas muy eficaces contra estas bestias, ya sea en el formato de armas o vehículos.
En el primer caso tenemos a los devastadores, los cuales armados con cañones láser, cañones de fusión y lanzamisiles puede dar un buen susto.
Recordemos las características de estas armas:
Cañón láser: F9, FP2, Alcance 48 UM.
Cañón de fusión: F8, FP1, Alcance 24 UM, Fusión.
Lanzamisiles perforantes: F8, FP3, Alcance 48 UM.
Como se puede ver, estas armas tienen F8-9, lo cual significa que con un 4-5 se causaría una herida superficial (perdida de punto de armazón, 6 interno). Lo cual, esta bastante bien, siempre y cuando se impacte por el frontal. Por los laterales y la parte posterior, con blindaje 12, con 3-4 se causaría herida superficial.
Como se ve, en teoría puede ser facil de causar herida, ya que los devastadores tienen una HP de 4, lo que significa que con 3+ se puede impactar.  El Escudo de Iones es el mayor problema, que da invulnerable de 4, pero el asunto es que el jugador, antes de que le disparen debe de decidir en la zona de blindaje en la cual esta este escudo. Aquí podemos jugar al engaño con nuestro rival, haciendo usar ese turno el escudo en una zona y poder disparar a otra. En la guerra todo esta permitido.
Otra tropa que puede ser interesante usar son los Centuriones con los cañones de gravitones, los cuales le hacen de daño 1d6 por impacto. De 1 a 5 no sucede nada, pero con un 6 es inmovilizado y pierde un punto de armazón. Teniendo en cuenta que una escuadra de de Centuriones mínimo son tres, con cinco disparos por cada uno, estamos haciendo 15 disparos de HP 4, de los cuales muchos pueden impactar. Y si tiene el sargento un Amplificador Grav, con el cual se puede repetir las tiradas para herir.

También armas de F7, como rifles de fusiones, pueden causar daño por la parte trasera del blindaje sobre todo. Y dejamos fuera las armas de cuerpo a cuerpo, como puños de combate y sierra (F8), Martillo Trueno (F8) y con los Centuriones el Taladro de Asedio (F9), pero hay que tener los suficiente redaños como para trabarlo en cuerpo a cuerpo.

En los vehículos las cosas pueden ser un poco más claras. Un Predator Annhilator, con cañones láser en barquillas y en fuste, puede ser una de las bazas para causarle graves daños.
Un Land Raider, con dos cañones láser, tambien es un vehículo interesante.
Y no nos olvidamos de un Dreadnought armado con un cañón láser acoplado puede ser otra opción.
Y no podemos olvidar a Land Speeders con cañón de fusión y motos de ataque de la misma forma armada, pueden ser unas variantes muy móviles para dañar un Caballero.
Y con una Stormraven, armada con cañones láser acoplados y cañones de fusión pueden ser otra opción.

Y si nos vamos a Apocalipsis, hay otra unidad, el LR Terminus Ultra, armado hasta los dientes con cañones láser, el único problema es el sobrecalentamiento.
En FW tambien podemos encontrar algunas cosas, como el LR Spartan, así como varios modelos experimentales de vehículos como los Deimos.

En los MEC nos encontramos con algo parecido, siendo, sin duda, los Aniquiladores, Predator y sobre todo los Arrasadores opciones muy interesantes. Y en Apocalipsis, sin dudarlo, el Señor de los Cráneos de Khorne.
Tal vez se me olvide algunas unidades, seguramente, pero tened en cuenta que cualquier arma con F7 o superior puede causarle daño ya sea por cualquier zona de blindaje. Tenedlo en cuenta para el resto de las razas, releed el codex para buscar estas.

MI PUNTO DE VISTA
GW ha entrado en una dinámica que no esta gustando a los jugadores, sobre todo a los más competitivos. Desde la salida de Escalation y Asalto a Fortalezas Warhammer 40.000 ha cambiado.
A mi forma de ver el juego esta fuera de escala, ya que 40k se esta convirtiendo en Apocalipsis y Apocalipsis se convertirá, presumiblemente, en Epic.

Y este es el caso. GW quiere hacer un juego de batallas a gran escala en 28mm, una escala que, quizas, pueda ser excesiva para un juego de este tipo.
En wargames históricos las grandes batallas se representan en 6, 10 o 15mm (por ejemplo FOW que es de 15mm), mientras batallas más pequeñas, normalmente escaramuzas o asaltos, se representan en 28mm (Bolt Action o Black Powder Rorke´s Drift puede ser un ejemplo de esto) donde se pueden representar batallas de tamaño escaramuza o medio.

Pero intentar recrear una batalla a gran escala en 28mm es algo muy espectacular, pero bastante inviable, ya que no solo los estándares de mesas se disparan, pasando de la típica de 180x120 cm, a mesas de dos metros o más.
Otro tema es que los codex están desequilibrados. Es algo que solo con ver algunos ejércitos, como Eldars y Tau por ejemplo.

Caballeros Imperiales, como ejercito no tiene razón de ser, ya que solo es una unidad que pertenece a una Legión Titánica. De hecho, si habéis leído Mechanicum, Asalto a Deliverance o La Batalla de Calth, aparecen Caballeros como escoltas de titanes mayores, como los Reaver o Warhound, o en misiones de exploración. La tropa básica de la Legión Titán es sin duda servidores y skitarii. Si no ved el libro HH Massacre para ver la lista que han incluido del Mechanicum y lo que están sacando (de hecho esta semana han sacado más cosas del Mechanicum).

Y un tema, más importante sin duda, son los precios. En el estado actual mucha gente no se puede permitir comprar cinco Caballeros Imperiales por más de 500 euros, ya que hay otras prioridades como comer o pagar deudas.
La escalada de precios de GW es algo de lo que todos estamos criticando desde hace tiempo, ya que esta haciendo que mucha gente lo deje por los precios. Otros juegos de 28mm, con menor precio, puedes hacerte ejércitos del mismo tamaño por casi la mitad o menos de dinero (KOW de Mantic por 85 € te haces un ejercito bastante competitivo)

Sea lo que sea, esta haciendo que mucha gente, entre los que me incluyo, nos estemos planteando seguir con 40k. Desde luego para jugar a 2000 puntos y que el rival te ponga cualquier cosa en la mesa, algunas cosas contra las cuales a lo mejor no puedes luchar, es mejor jugar a partidas más pequeñas, de menos de 1000 puntos, escaramuzas o patrullas. Incluso jugar a DOW II en tablero, en Dakka-Dakka hay unas reglas para poder jugar.
Y sin dudarlo, ahora mismo esto puede ser una muy buena opción para poder continuar jugando. Eso o jugar versiones anteriores, incluido el mismísimo Rogue Trader, segunda, tercera o cuarta edición.

No se a donde ira esto, el problema es que muchos hemos invertido mucho tiempo en este juego y la verdad, da pena tener que abandonarlo.
Otra opción seria lo que han dicho la gente de BP0, coger una edición, por ej. sexta y rehacer codex, algo que puede ser un trabajo titánico, aunque no imposible, ya que existe para WHF una serie de codex fanmade de todos los ejércitos, tanto oficiales como los que no tienen.
Hacerse se puede hacer, pero solo si la comunidad se conciencia y se pone manos a la obra.

Espero que os guste el articulo. Nos vemos en otro.








miércoles, 5 de marzo de 2014

NOVELAS: Herejía de Horus (Parte VII)

LOS MUERTOS EXILIADOS
Esta novela narra las aventuras de un astropata, Kai Zulane, que después de un accidente en una nave de la XIII Legión, descubre que algo terrible va a pasar en la Galaxia.

En la novela juegan con la mente. El protagonista no recuerda, o no quiere recordar lo que sucede en el accidente, por lo que es acosado, interrogado y finalmente condenado y es en su prisión donde conoce a los Muertos Exiliados.
Estos son legionarios de diversas Legiones Traidoras que han sido encarcelados en el sitio más seguro de Terra, custodiados por Adeptus Custodes.

Un Lobo Lunar, Severius, Atharva de los Mil Hijos, Tagore, Subha y Ashuba de los Devoradores de Mundos y Kiron de los Hijos del Emperador.
Y sin duda uno de los misterios es a quien pertenecen sus lealtades, si a sus Primarcas o al Emperador.
Y para complicarlo todo, tambien hay un cazador de recompensas que los persigue y un Guerrero del Trueno moribundo que quiere sobrevivir.

Me ha gustado la novela, es entretenida y que sea Graham McNeill el escritor es sin duda un punto a su favor.
La trama es simple, pero hay muchos personajes en juego, lo que hace que cuando termines un capitulo y saltan a otros personajes, te lo leas bastante rápido.

También en la novela dan otra visión de la Terra post-Unificación. La Ciudad Imperial, dividida en territorios, donde matones a sueldo controlan los territorios y la zona del Palacio Imperial, donde están los Custodes, astropatas, adeptos de Marte y el Emperador.

Ademas, nada es lo que parece, o lo que parece ser y ese misterio se mantiene hasta el final de la novela, con un giro, que si bien no sorprende mucho, no te lo esperas.

Novela recomendable, pese a no ser centrada en las Legiones Astartes y la guerra en si, te da muchas respuestas y crea nuevas preguntas sobre lo que sucede en una época tan convulsa como la Herejía.
Nos vemos en otro articulo.