Vistas de página en total

domingo, 28 de abril de 2013

TALLER DE MODELISMO: Preparar miniaturas.

Hola a todos, bienvenidos a un nuevo articulo.
Antes de empezar con el tema de hoy, quiero dar las gracias a todos, ya que se han superado las 10.000 visitas en este blog. Para mi es un honor, ya que hace un poco más de un año que esto se puso en marcha y haber alcanzado este numero de vistas es impresionante. Gracias a todos.

Ahora vamos a lo que interesa, el articulo de hoy.
En pocas palabras, os voy a contar como "preparo" las miniaturas antes de pintarlas. Muchos, la mayoría  ya sabréis que hay que hacer un par de cosas, pero los "novatos", entre los que me incluyo, muchas veces no tenemos en cuenta ciertos detalles que, una vez pintadas la miniaturas, pueden fastidiarte el pintado.
Comencemos.

Lo primero que hay que hacer con una miniatura, sea del material que sea, es lavarla. Puede parecer una tontería  pero no lo es, sobre todo con las de metal y resina, ya que para que se puedan sacar del molde con facilidad, se usan unos aceites que crean una película en la miniatura. Yo uso un poco de jabón de manos con agua, y un cepillo de dientes viejo (esto es importante, aunque si quieres gastarle una broma a alguien, puedes usar su cepillo) y esto funciona muy bien. Este es un paso fácil y este tiempo que gastas en esto después lo agradeces.

Lo siguiente y este es un paso importante, es al quitar de la matriz las piezas. Uso un alicate de corte para separar las piezas y después las retoco con una cuchilla de mendelismo. Es un paso importante, como he dicho antes. Siempre debes de cortar la pieza con parte de la matriz, y en esto las miniaturas de resina, sobre todo las de GWS, FW y alguna más, pueden ponerte las cosas difíciles  ya que vienen muy pegadas a la base y resultan bastante incomodas de quitar. Con el plástico hay menos problemas, aunque siempre puede haber alguna que se resista. Con el metal, dada mi poca experiencia con este material, solo tengo una miniatura, una Canonesa,  normalmente resulta fácil este paso.

Ahora viene uno que da muchos problemas, el quitar las rebabas. Este paso en miniaturas de GWS es un martirio, sobretodo en las de plástico  ya que al sacarlas de la matriz, siempre vas a tener los dichosos cortes. Y es un fastidio. Con las de resina, de GWS también  ya que vienen con muchos flashes y cosas por el estilo, así como ciertas burbujas que pueden que tengan las miniaturas (hay que tener cuidado con las burbujas, si cuando compres miniaturas de resina, Finecast, observarlas detenidamente por si el numero de ellas es excesivo para que te la descambien por otra). Las de FW también tienen rebabas, pero en menor cantidad. Y las metálicas ni me he dado cuenta, a decir verdad, pero también las tienen. Otras marcas, como Tercio Creativo, Spellcrow, Puppets War, Max Mini y alguna más que fabrican en resina, normalmente vienen muy limpias, solo con algunos flashes, aunque repasarlas por si acaso tampoco viene mal.
Este paso puede ser el más tedioso, como dije antes, sobre todo con las las de plástico  que siempre se escapa alguna rebaba, y en mi caso, en los marines espaciales es vital, ya que al ser placas planas, pueden fastidiarte bastante.
Otras marcas que he visto y tengo son por ejemplo Warlord , de quienes tengo británicos y Mantic, una Crazy Box, vienen muy limpias, casi sin rebabas, listas para imprimar y pintar.
Para esto es conveniente usar la cuchilla de modelismo  una lija e incluso una lima pequeña, para dejar un acabado lo más limpio posible.

No se si se me escapara algo, pero creo que con esto se cubre el espectro de este articulo, si alguien tiene algo que añadir, ya sabe, solo tiene que comentar en el blog.
Y volver a reiterar las gracias a todos. Nos vemos en otra.

sábado, 13 de abril de 2013

TALLER DE PINTURA: Pintando la Décima Compañía.

Hola a todos. Hacia tiempo que no hacia un articulo de pintura, así que tocaba uno.
En este articulo vamos a ver los distintos esquemas de color que he usado para las escuadras de la Décima Compañía, empezando desde los primeros hasta acabar con los últimos que he pintado. De todas formas, este articulo se podrá ampliar en un futuro, ya que aún me faltan varias escuadras de esta.

ESCUADRA HELLEBORE
Fue la primera escuadra que pinte y para ella use un esquema de color verde grisáceo con blanco.
Para el verde use Verde Oscuro, mezclado en proporción 1:1 con distintas tonalidades de Gris, de un oscuro a uno muy claro. Problema de esta técnica  muchas capas y diluir mucho la pintura. Las primeras miniaturas salieron más mal que bien, precisamente por diluir poco la pintura.
El Blanco lo hice con una capa base de gris y un lavado de tinta negra, por lo que salia un poco sucio. Algunas para las luces use pincel seco, lo que les daba un aspecto polvoriento.
Como he dicho antes, fue mi primera escuadra pintada, así que en ella hay muchos fallos.
ESCUADRA WALKURE
En esta escuadra use otras técnicas distintas. Gracias a la salida del libro de FW HH: Betrayal, en la WD de octubre salio un tutorial (por llamarlo de alguna forma) de como pintar a los Hijos de Horus. basándome en él, comencé a pintar esta escuadra.
El color verde, más oscuro, lo hice en dos versiones, la primera era partiendo de un verde oscuro como base, después con un pincel seco de Metalizado Oscuro y por ultimo un lavado con un glaze verde. La segunda versión fue una capa base gris oscura, un pincel seco metalizado oscuro y por ultimo un lavado con el glaze verde.
A decir verdad, la diferencia era poca, tal vez un poco más oscuro en la segunda versión. Pero el esquema es muy interesante, de hecho es el que he usado para los Elegidos de Horus, que ya comentare con más detenimiento en otro articulo y para la Primera Compañía.
El blanco lo he hecho usando capa base de  gris claro, con un lavado de Devlan Mud, seguido de un degradado con el mismo color y luces finales en Blanco.
El amarillo intenso de la hombrera lo he hecho de dos formas. La primera fue usando una base de un marrón claro y después con un lavado de un shade amarillo. Otra versión es con la hombrera en blanco u otro color claro y después aplicándole sucesivos lavados de shade amarillo hasta conseguir la tonalidad deseada.
El dorado lo hice con una capa base de Plata, a la que hice multitud de lavados con Sepia, con lo que se consigue un color bastante cobrizo.

Como podéis observar, la diferencia entre una escuadra y otra esta clara. Ademas desde el tiempo transcurrido en el pintado de ambas escuadras, aprendí distintas técnicas que mejoraron la calidad de pintado.
hago hincapié en usar técnicas de lavado, ya que estas hacen que los detalles de las miniaturas destaquen más, ya que solo tienes que aplicar una capa de pintura, el resto son sucesivos lavados. Y si mezclas tintas en distintos niveles, el resultado puede ser aún más espectacular.
Hasta aquí este articulo, cuando vaya terminando más escuadras os iré explicando como las he pintado. la siguiente puede ser los francotiradores exploradores, que también he terminado y seguramente le seguirá una de las escuadras de asalto con la que estoy actualmente trabajando, así como un personaje que estoy creando y que todavía tiene un alineamiento indefinido.

Espero que os haya interesado este articulo y nos vemos en otra.

domingo, 7 de abril de 2013

EJERCITO: Nuevas escuadras terminadas

Hola a todos, aquí os dejo unas fotos de lo ultimo que he estado pintando y que ya tengo terminado. Como veis, la actualización es bastante importante, con tres escuadras terminadas, una de exterminadores, una táctica  un Dreadnought y una de exploradores con fusiles de franco tiradores. Espero que os gusten.
Escuadra Sigil de las Fuerzas Expedicionarias.

Escuadra Walkure, Décima Compañía.

Escuadra Sicarius, Compañía Exterminadora, Quinta.

Marcel Abanderado de la Primera Compañía.
Las próximas creo que van a ser motos y terminar el tecnomarine, que ya os diré como lo he pintado. Nos vemos en el siguiente articulo.

lunes, 1 de abril de 2013

Atención al cliente

Hola a todos.
Durante tres años estuve trabajando de reponedor en un supermercado y lo que pone en el titulo de este articulo era la base. La atención al cliente en el comercio lo es todo y de ello, muchas veces si no la mayoría  depende que ese cliente vuelva al comercio.
Comienzo este articulo, que en teoría no tiene nada que ver con el Hobby, aunque según vaya escribiendo veréis que si.

Acabo de recibir de Spellcrow un paquete. Pedí seis piernas de caoticos nurglelizadas, para completar, entre otras cosas algunas miniaturas y en un futuro hacerme varios marines de Nurgle. Al abrir el sobre, me encuentro con dos bolsas, una con las seis piernas y ¡sorpresa!, otra con una cabeza, dos hombrera, una mochila y un torso.
Como podéis adivinar, esto me ha dado que pensar. Debo de decir que es la primera vez que les he comparado algo y me parece que no va a ser la ultima.
Con Mantic me ha pasado algo por el estilo. Mande a pedir una Crazy Box, la de las Navidades del 2011 y con ella, ademas de las miniaturas, unas ochenta o cosa así  venia de regalo un Veermin, así como una postal, en castellano agradeciéndome la compra de la caja.
También he pedido a Warlord y pese a que lo que les compre era poco, solo una matriz y un blister, en el interior venia publicidad de sus juegos.
Incluso Forge World, cada vez que les hago un envió me mandan su catalogo.
Y la desaparecida Maelstrom, ademas de los descuentos, también venían cosas como publicidad y demás.

Ahora la rabieta. cuando salio la miniatura del 25 aniversario de Warhammer 40000 la compre en pre-pedido  Cuando fui a recogerla a la tienda, me dieron la caja, solo eso. Y no venia nada más, ni un misero agradecimiento por la compra.
Eso "no" es atención al cliente. Se que muchos diréis, GWS es así  Pues he de deciros que hace unos años, cuando salio el juego Warhammer Mark of Chaos, compre su edición coleccionista, que aún poseo. En ella venían  ademas de un colgante con la Estrella del Caos y varias postales, un cupón para ir al GWS y que por el te daban un par de miniaturas, que todavía tengo en algún sitio, un enano y un goblin nocturno. Pero eso era antes.
A esto me vengo a referir, que si una empresa te trata bien o medianamente aceptable, seguro que vuelves a ella, pero si te tratan mal, es que no vuelves a comprar.
Yo he comprado varias cosas en Cards & Comics y suelo ir allí a comprar. Vuelvo por que el trato es muy bueno. De GWS Sevilla no me puedo quejar, la verdad sea dicha, ya que siempre, y digo siempre, ya sea a la hora de comprar o de consultar algunas cosas, me han tratado muy bien. Incluso E-Minis me sorprendió cuando compre algunas cosas por su rapidez al enviarme las cosas.
La atención al cliente lo es todo. Un cliente satisfecho siempre vuelve. Si lo tratas mal, ira una vez y ya no volverá. Así son las cosas.